Home › El proyecto

El proyecto

Los sistemas agrícolas en general y los esteparios en particular, pertenecen a los sistemas manejados por la actividad humana, donde habitan gran numero de especies con un alto interés de conservación, las cuales están amenazadas por cambios en las practicas agrícolas. Estos cambios provocan disminución de las poblaciones y de la distribución de las especies características. Revertir esta situación requiere un esfuerzo notable de gestión y conservación, en base a medidas bien diseñadas que integren aspectos medio ambientales, sociales y económicos. Los métodos tradicionales de conservación se centran en el establecimiento de zonas protegidas con severas limitaciones sobre las actividades humanas y la explotación de recursos, lo cual lleva muchas veces al fracaso en ambientes tan humanizados. En el caso de las aves esteparias asociadas a hábitats agrícolas extensivos, la conservación a largo plazo estará asegurada solamente si los requerimientos de hábitat de las especies están incluidos en las prácticas agrícolas, si estas prácticas son viables económicamente e integradas y aceptadas por los agricultores locales.

El principal objetivo del proyecto se centra en el desarrollo de escenarios con diferentes usos a escala de paisaje, descritos mediante el conocimiento local y agronómico, que serán evaluados en términos de viabilidad económica y según su capacidad de albergar poblaciones viables de las especies amenazadas. Estas aproximaciones deberán ser una guía en la implementación de acciones específicas de gestión en un contexto agronómico.

Este proyecto pretende abordar dos desafíos importantes en la conservación biológica actual. El primero es de tipo conceptual y trata la integración explícita, en las estrategias de conservación, de las actividades humanas con influencia sobre el paisaje. El segundo es metodológico y plantea el desarrollo de nuevos métodos de modelización que permitan la integración de procesos ecológicos clave, determinantes en los cambios de distribución de las especies, y la comparación de los impactos derivados de los diferentes escenarios del cambio futuro.

El proyecto se desarrolla en dos zonas de estudio. La primera es la zona del proyecto de regadío Segarra-Garrigues, en la llanura de lleida (Figura 1). Actualmente es una zona de secano en plena transformación al regadío. La segunda es la zona del Campo de Calatrava, en Ciudad Real (Figura 2, aún no disponible).

Figura 1. Zona del Segarra Garrigues en la llanura de Lleida.


SOCIOS

IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) - CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) con el equipo ECOWILD.

CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya) con el equipo ECOLAND.

UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) con el equipo DRUAB.

UdL (Universitat de Lleida) con el equipo ASSAZAS.

MÓDULOS

La propuesta de investigación se estructura en tres grupos de MÓDULOS, los cuales tienen entidad propia pero están fuertemente interrelacionados.


  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter