HomeMódulos de Modelización › 18 -19 oct 2011 – Workshop de modelización

18 -19 oct 2011 – Workshop de modelización

Agrocampus de Rennes, 18 – 19 octubre 2011

Colloque PAYOTE: https://colloque.inra.fr/payote_modelisation_paysage

Núria Aquilué del equipo ECOLAND asistió el pasado mes de octubre a un seminario organizado por el colectivo PAYOTE, que reagrupa investigadores e ingenieros del INRA y del INRIA de Francia, cuyo trabajo gira entorno la modelización de paisajes agrícolas para la simulación y el estudio de los procesos ecológicos y sociales que configuran los paisajes agrícolas.

Se presentaron técnicas y métodos de representación numérica de paisajes agrícolas: teselación vectorial del espacio, generación de redes de elementos lineales del paisaje (fosas, muros, caminos, …) claves en procesos hidrológicos y ecológicos, y secuenciación de conreos (asignación de usos y cultivos a cada parcela) a escala de explotación en base a restricciones espaciales y temporales.

Asimismo, se abordaron varios trabajos centrados en la integración de modelos espacialmente explícitos de paisaje y de procesos dinámicos. En concreto, un modelo espacialmente explícito que integra procesos biológicos en paisajes mixtos (bosque, prado y cultivos) que analiza el efecto de las prácticas agrícolas sobre la densidad de población de un parásito, así como un modelo de generación de paisajes agrícolas ensamblado con un modelo de simulación del flujo genético de un cultivo para analizar el impacto de la distribución espacial de las parcelas sobre el flujo de genes.

En este marco se dieron a conocer varias herramientas diseñadas para afrontar los retos que plantea la modelización espacio – temporal de los paisajes agrícolas. Cabe destacar: Ocelet, un lenguaje de modelización basado en la representación del espacio y de los procesos mediante grafos e hipergrafos juntamente con un entorno de simulación para estudiar la dinámica del paisaje; APILand, un integrador de modelos dinámicos (p.ej.: un modelo agrícola, un modelo fenológico y un modelo de población) a través de una interfaz espacio – temporal; y Netlogo, una plataforma de modelización que permite integrar procesos ecológicos, económicos e hidrológicos.

  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter

Comments are closed.